Almirantazgo y derecho marítimo

La ley del Almirantazgo, llamada también la ley marítima y el derecho marítimo, se dedica a regular, controlar y resolver asuntos en la operación de los puertos y sus terminales, en el transporte de la carga, asuntos administrativos y aduaneros.

Este control se ejerce por igual, tanto para una gran empresa marítima como para un pequeño bote que quebrante lo estimado en la ley.

La ley marítima no deja de lado las condiciones y posibles situaciones que pueden afectar a los marineros que son vulnerables y están expuestos a fuertes condiciones durante su trabajo. Todas las empresas marítimas deben cumplir una serie de normas para resguardar a sus trabajadores y evitar conflictos en aguas internacionales.
¿Quién tiene la autoridad para ejercer esta ley en los Estados Unidos?La Constitución de los Estados Unidos otorga este control a las Cortes Federales. Éstas tienen la potestad exclusiva en la mayoría de los reclamos de almirantazgo y marítimo. Y éstas a su vez, otorgan a los abogados demandantes el derecho de presentar los casos ante las cortes estatales.

Salvo en situaciones como embargos de barcos, hipotecas o gravámenes, peticiones para disminuir la responsabilidad del dueño del barco al valor de éste después de una colisión y por repartición de bienes de un barco, la Corte Federal asume el control total de los casos.

La ley de Almirantazgo en los Estados Unidos ha dado lugar a importantes desarrollos del derecho marítimo internacional y ha sido clave en la elaboración de diversos tratados internacionales.
¿Cuándo actúa la ley de Almirantazgo?Actúa prácticamente en todas las acciones marítimas. Las más relevantes, atendidas directamente por la Corte Federal, son la limitación de la responsabilidad del propietario del buque, reclamos por daños a la carga, lesiones personales a los marineros y colisión de la nave.

En casos como contaminación de las aguas, recuperación de salvamento y bienes, pueden ser presentadas ante la Corte Federal o Estatal.

Casos como condiciones peligrosas, negligencia de la empresa, de un superior u otro miembro de la tripulación y muerte en alta mar, situaciones o daños durante un viaje “Charter” (buques que se alquilan por tiempos cortos) son presentadas ante la Corte Estatal por los abogados demandantes.

En el caso de personas que no son trabajadores marítimos, que sufran algún accidente o percance dentro del buque o un accidente aéreo sobre la superficie marítima,se establece que ellos también tienen derecho a presentar reclamos y demandas ante la Corte Estatal.
¿Los casos presentados ante esta ley prescriben?La ley marítima se rige por un estatuto que establece la prescripción de tres años para los casos de lesiones personales y muerte por negligencia.

Los casos de cargas deben presentarse en un lapso de dos años y los casos que se presenten por un crucero solo un año.

Los tribunales federales de Estados Unidos no otorgan derecho a juicio por casos de Almirantazgo, siendo procesadas las demandas directamente en las cortes.